Sentimientos en Navidad

decoracion-navidad-como-decorar-calcetines-5

La navidad es una de las celebraciones más complejas del año. Antes se observaba más el culto al nacimiento de Jesucristo e incluso el recuerdo a los muertos, pero ahora debido a la influencia sobre todo de las películas americanas se ha sustituido al niño Jesús como la persona que entregaba los regalos en navidad por Papá Noel, y los belenes por el árbol de navidad.

Todavía en la noche del día 24 las familias se reúnen para celebrar la cena de nochebuena y se celebra la misa del gallo. El día 25 se siguen reuniendo para la comida tradicional de Navidad en la que se  come entre otras cosas carnes diversas y restos de la cena de la noche anterior.

Una costumbre ya perdida era la de recordar a los seres queridos que han muerto durante la cena del día 24, en la que incluso se ponía en otra zona de la casa una cena igual a la que estaba comiendo la familia para los muertos.

En algunas zonas se quema el tronco de navidad, alrededor del cual se cantan canciones tradicionales portuguesas mientras el tronco se consume.

Esta época se dan regalos a los amigos y la familia para demostrar que se quieren y el respeto que se tienen unos a otros recordando, de esta manera la entrega de presentes que los reyes magos hicieron a Jesús. Esta costumbre comenzó en la antigua Roma en la que se enviaban ramos cortados de un bosque consagrado a la diosa Estrénia a los altos mandatarios como señal de respeto. Se extendió tanto la costumbre de entregar regalos que todo el pueblo empezó a desear un feliz año nuevo al emperador entregándole como presente dinero. En estas fiestas consagradas al dios Saturno también era frecuente entre la gente intercambiarse velas de cera, estatuillas o muñecos de barro.